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¿Se puede vivir del ocio alternativo? Radiografía de las empresas que organizan ‘real-games’ por todo el panorama nacional

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Escena inicial de Survival Zombie Getafe 2016.

¿Es posible vivir de los ‘real-game’ en España? World Real Games, Otherworld, Paranormal Adventures, Love Zombies, Cazadores de Demonios, Viral Zombie y Apocalipsis 20.12 a estudio

Frikiworld/A.A. En los últimos años, el número de empresas que se dedican al ocio alternativo ha aumentado exponencialmente. Lo que al principio surgió como un boom y que proliferó un gran numero de mini-empresas que se dedicaron a este tipo de ocio, la realidad es que solo las más potentes y estables perduran hasta hoy en día. Pero, ¿Se puede vivir del ocio en España? Frikiworld se reúne con las principales empresas de ocio en la Península para comparar y analizar su actividad.

Airsoft Events València.

Aunque los juegos de rol han existido desde los años 80, con el primer juego de rol comercializado, el mítico Dungeons & Dragons, publicado en 1974 por la editorial de Gary Gygax; el rol en vivo ha explotado hace tan solo unos años. Todo empezó con el auge del airsoft -juegos de recreación con réplicas de armas similar al Counter Strike o Call of Duty, pero en la vida real-, que evolucionó introduciendo pequeños papeles de rol interpretados por actores para dinamizar el juego. El fundador de esta idea primitiva fue Diego de la Concepción, director y creador de World Real Games (WRG). El CEO explica cómo decidió apostar por este negocio: “Siempre me ha gustado jugar al airsoft, incluso he tenido mis propios campos de juego. Al principio introduje algunos actores para que las partidas no fueran solo ‘tiros’, hasta que un día me pregunte, ¿Y si hacemos una partida solo con actores? Quitamos las armas, y lo hicimos en mi pueblo, Mondéjar. ¿Cual fue la sorpresa? Acudieron 1.500 personas a la primera edición”. Aunque al principio era algo muy diferente, esta fue la semilla de lo que hoy se conoce como juegos de supervivencia.

World Real Games

Diego de la Concepción, que era transportista, compaginó su faceta como emprendedor con su trabajo estable durante un año, para finalmente dedicarse a ello desde el 2013. 

Esta empresa, afincada en Torrejón de Ardoz cuenta con ocho personas en plantilla fija, que se encargan de la promoción, el marketing, la prensa, la publicación de los eventos -Entradium, El Corte Inglés…-, guionización y localización, dirección y relaciones comerciales. A parte, disponen de 200 trabajadores eventuales que se dan de alta en la Seguridad Social el día del evento, en el que forman parte los actores, maquilladores y organizadores. Los eventos duran seis horas.

En la actualidad, hacen entre dos y tres eventos cada fin de semana, con una asistencia media de 450 jugadores y con un precio de alrededor de los 30 euros por entrada de superviviente; 10 euros la de zombie. Además de los eventos, que son su principal sustento, desempeñan otras tareas como Team Buildings portátiles, escapes rooms y eventos de ocio con diferentes temáticas: Lovecraft World, Escaramuza, Dark Night, Outlastzone, La Caza del Predator o Al Otro Lado. Los eventos de esta empresa se organizan por toda la península, las islas baleares y en Sudamérica, gracias a sus franquicias en Perú y México entre otras.

En 2017 superaron el Record Guinnes nacional de jugadores en un evento de rol, superando las 4.500 personas.

Love Zombies

Otra de las empresas más grandes del panorama nacional es Love Zombies, antes conocida como Last Zombie Day. Este negocio concentra los eventos en la costa del levante mayormente y el este de de Andalucía. Con eventos más multitudinarios, hacen un evento de media al mes. Cada evento congrega a 800 supervivientes. Con dinámicas mucho menos roleras y con mayor movimiento físico, Love Zombies tiene un público muy cerrado en su zona de actuación. El precio por evento ronda los 30 euros y duran seis horas.

Last Zombie Day en Burjassot, donde congregaron 1.500 jugadores.

Sebastián Gómez, responsable y socio de Love Zombies, trabajaba en ayuntamiento, era concejal de juventud y se dio cuenta de que todas las ofertas de ocio público eran discomóviles u ofertas lucrativas que van unidas al consumo de alcohol u otros estupefacientes; o deportes que no despertaban el interés del público. Por eso, decidió crear una empresa de ocio alternativo aportándole su toque personal: quería ser la alternativa a las fiestas de los puebles. Él mismo relata que: “Trabajadores fijos tenemos solo 4 personas, mi socio y yo. Luego puntualmente, contamos con 35 trabajadores para los eventos”. La sede la tienen en Altea, Alicante, y aquí coordinan también su escape room que acaba de abrir la cuarta sala. También tienen escapes portátiles que recrean en los ayuntamientos. La principal diferencia con el resto de empresas, además de su carácter físico para los eventos, es que cuentan con un mayor número de voluntarios junto a los trabajadores.

Paranormal Adventures

Paranormal Adventures es una empresa diferente. Hacen eventos cada dos o tres meses. Si las anteriores se mueven por los pueblos para hacer sus eventos, ellos sólo se desplazan a lugares emblemáticos, como monasterios, castillos o catedrales. Elena Municio, de la organización paranormal, explica: “Paranormal Adventures es una agencia de eventos duales que combina actividades reales con aplicaciones interactivas, garantizando la total inmersión en el juego”.

La responsable de comunicación de la empresa de eventos relata como su “equipo organiza actividades sociales, culturales y corporativas para todo tipo de usuarios: hacemos Team Buildings diferentes para potenciar los valores de tu empresa o de tu formación, llevamos nuestros escapes portables y aventuras donde quieras y, por supuesto, organizamos los primeros Dual Games en España, con unos 80 actores que te harán vivir una emocionante aventura. Todo ello con el apoyo de nuestra aplicación web porque Paranormal Adventures es aventuras… Pero también es innovación”. 

La desaparición de Alma.

Con sede en Móstoles, estos eventos se concentran en la zona del centro de España, con la entrada más elevada de la competencia, alrededor de los 60 euros de media. Estos eventos son los más longevos, duran ocho horas (a excepción de las ediciones 44h de WRG).

Cazadores de Demonios

Cazadores de Demonios tiene una temática diferente. No son zombies, son criaturas. Los vestuarios de este evento es mucho más complejo y cuidado, con maquillajes de varias horas y de gran calidad, con un atrezzo muy cuidado. Más similar al rol (menos pruebas de correr si no de dialogar, interpretar e interactuar con los actores), este evento solo dura cuatro horas. También se mueven por la zona central de España, y uno de sus fundadores es Víctor Torre, que hace colaboraciones con World Real Games: “En este evento combinamos distintas actividades de ocio para crear una experiencia de Real-Game, un ambiente de inmersión con un trasfondo demoníaco que se inspira en películas como REC y videojuegos como Silent Hill para crear una actividad única. Este es un evento de rol en vivo de inmersión, en el que los clientes no tienen que memorizar complejas fichas ni reglamentos”.

Foto: web Cazadores de Demonios.

En cuanto al estilo de juego, combinan la acción, la interacción con actores y la resolución de acertijos para crear un evento adecuado para todo tipo de jugadores, no solo “los que corren mucho”. 

Otherworld

Otherworld, es una empresa valenciana que se esmera en la experiencia del jugador. Cuida cada detalle en cuanto al desarrollo del guión, la jugabilidad y la experiencia. Los creadores de este negocio eran jugadores veteranos de los eventos mencionados anteriormente, así que decidieron que “sabían mejor que nadie lo que los supervivientes querían”. Con base a esta idea, dieron forma a esta potente empresa, pero sin dejar sus respectivos trabajos. Monica García Crespo, guionista de Otherworld declara que “por el momento no estamos consiguiendo ingresos como para dedicarnos a ello a tiempo completo. Solo hacemos un evento al mes, ya que con las promociones y los actings, dificulta mucho aumentar el número de eventos teniendo trabajo estable. No obstante, nuestra intención es vivir de ello en el futuro”.

De media participan alrededor de 300 jugadores, mérito intencionado, pues no quieren eventos muy multitudinarios que rompan el realismo. “Somos enemigos de las colas. Desde dirección, evitamos que en las pruebas que desarrollan el juego haya mucha gente, porque además de que rompe el dinamismo, quita credibilidad a lo que sería un ‘mundo paranormal’, y encima si estás en activo, pararse conlleva lesiones y a la desconexión mental”. Este modelo de negocio combina el voluntariado con los trabajadores profesionales y las entradas tienen un precio de 20 euros. 

Apocalipsis 20.12 y Viral Zombie

En menor medida, hay otras empresas localizadas en el sur de España que también hacen eventos, aunque más esporádicos. Apocalipsis 20.12 tan solo hace eventos en Andalucía. Con entrada media de 20 euros, sus espectáculos incorporan el humor además de terror. Más similar a una ghymkana, tienen un público en torno a los 200 espectadores de media muy habituales. Hacen un evento cada dos meses aproximadamente. En este caso, casi todos los personajes son voluntarios a excepción de los maquilladores y la organización. Viral Zombie solo actúa en Murcia, y el sur de Alicante, aunque con excepciones. Lo habitual son dos o tres eventos al año. Son jornadas muy dinámicas, con un guión menos estudiado pero con mucha afluencia. Han hecho grandes ciudades como Benidorm y Lorca. Su composición es mayoritariamente gente joven, pero sí cobran todos por trabajar. En ambas empresas las entradas rondan los 20 euros a excepción de ofertas.

Recreaciones ‘frikis’ como negocio

Fuera del rol, con el estreno de The Walking Dead en 2010 pudieron verse las primeras expresiones de lo que hoy en día se podrían considerar tendencias que han creado empresas que se dedicasen a la recreación freak, como la promoción de la sexta temporada de la serie de zombies en 2015, cuando el equipo de marketing de AMC promocionó en algunos Carrefour de España la proyección del primer capitulo de la serie en los parkings como si de un autocine se tratara, con actores que interpretaban a zombies con coches derrumbados y atrezzo, simulando la realidad de la serie en el recinto.

Promo AMC en Carrefour. Foto: Fernando Torres.

Ahora, son muchas las empresas que apuestan por estas recreaciones. Vodafone, por medio de la promotora Flash to Flash, y la organización de WRG, ha recreado diferentes What a Movie! por toda España. En este caso, WRG dio vida a Rec 3 en la Finca Mas Solers, Tarragona. Se proyectó la película en directo con actores del propio film, en el mismo sitio donde se rodó. En la última ocasión, se desplazaron hasta Osuna para promocionar la última temporada de Juego de Tronos de HBO, en la misma plaza de toros que se pudo ver a Khaleesi rescatada por Drogon.

¿Podría decirse que el frikismo se esta convirtiendo en un modelo rentable? Juzguen ustedes a partir de esta radiografía. 

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5 Comentarios

  1. Es una página muy interesante y con un contenido bastante bueno y muy decente, que me mantiene bastante informado de las cosas frikis de mi entorno. Desde luego, muy buen trabajo, enhorabuena. Y un artículo interesante sobre el mundo de los “real ganes” unos eventos que cada vez cogen más popularidad y que es un estilo de ocio diferente y sano que todos deberían probar.

  2. De las mejores páginas para enterarse de todo!

  3. Es más que un simple juego, es toda una experiencia.

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