Inicio / Actualidad Freak / ¿Cuáles son las mejores Escapes Rooms de terror en España?

¿Cuáles son las mejores Escapes Rooms de terror en España?

5 (100%) 6 votes
Las mejores escapes rooms de españa
Foto de grupo en Villa Amparo, Alicia Alegre, la hija del jefe es la rubia de gafotas.

En ‘Más allá pero no tanto’ hablamos de las mejores Escapes Rooms de terror de España

Desde hace un tiempo soy colaboradora en Más allá pero no tanto de Plaza Radio, la radio de Valencia Plaza. Esta semana he hablado en el programa de Javier Cavanillas sobre las mejores Escapes Rooms de terror en España. ¿Queréis oírlo?

Hoy hablaré de algo que a mí personalmente me da mucho más miedo que las pelis o los libros de terror… Y no es Hacienda… Me refiero a las Escapes Rooms. Yo sí que me he acojonado en estas salas que afortunadamente he podido descubrir por toda España y que en ocasiones me ha costado incluso acordarme de que es una situación ficticia. He hecho un listado de cuáles son las mejores Escapes Rooms de España.

Imagino que todos estaréis al día de lo que estas experiencias son, pero por si hay algún carca, voy a recordarlo. Las Escapes Rooms son estas experiencias en las que te encierran en una sala y tienes que salir antes de un tiempo determinado, que suele ser 60 minutos, aunque hay muchas variaciones. Para poder escapar, habrá que resolver una serie de acertijos del tipo lógicos o de maña, antes de que se acabe el tiempo.

Parece fácil, pero hay muchas interacciones que influirán en el resultado, como la elección de compañeros o la temática… a mi especialmente me apasionan las de terror, pero son la más jodidas. Son salas pensadas habitualmente para 6 jugadores y no suelen superar los 60e a repartir.

Origen de las Escapes Rooms

Hay un poco de controversia al respecto de quien tiene el premio por ser el primero, pero cuento por donde vinieron los tiros. En 2007, ¡Cómo no en Japón! se inauguró la primera Real Escape Game (REG) por el guionista y director de anime y cine Takao Kato, de la compañía editorial Scrap. Fue en 2012 cuando este juego saltó el charco hasta San Francisco gracias a un amigo suyo, pero no tuvo más relevancia. Como curiosidad eran juegos estrictamente lógicos, al más puro estilo de L de Death Note.

Fuera de Japón, los escape room aparecieron en Singapur en 2011, donde tuvieron muy buena aceptación, llegando a más de 50 salas en 2015, pero su creador, Attila Gyurkovics, asegura que no sabía nada de los juegos de escape japoneses y basó el juego en su experiencia como entrenador personal y la teoría del flujo, que se conoce como el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que está haciendo.

Las mejores escapes rooms de españa

Parapark, se convirtió en una franquicia húngara que más tarde ha operado en 20 ciudades de Europa y Australia, y la principal diferencia con el juego japonés es que introdujo los candados, los aparatos científicos y los códigos invisibles.

El último recuento de este tipo de salas se hizo en 2017 y ya contabilizaba 8.000. Como vemos, esto no es nada nuevo, y en España ha llegado un pelícano con retraso, pero también funciona muy bien.

Hay diferentes tipos de escapes Rooms, ya que han ido evolucionando y se han creado temáticas y estilos específicos, como por ejemplo la temática de terror, que es de la que vengo a hablaros o el formato. 

Hay una empresa valenciana que se llama Otherworld que hace incluso Escapes Rooms portátiles. He hablado con Monica García Crespo, representante de Otherworld, para que nos explique mejor en que consiste una Escape Rooms de terror Portatil:

Y es que parece que el entretenimiento alternativo ya no es solo cosa de frikis, el público es muy variado entre los asistentes y sobretodo, los clientes que solicitan estas experiencias:

Esta empresa es la que además le ha dado una vuelta a la idea y organiza lo que muy bien han acuñado como EscapeTown. Una escape room pero por todo un pueblo durante 7 horas. Si queréis vivirlo, su próximo evento es el 18 de abril en yatova.

Pero la fiebre por las escapes Rooms no solo se ha quedado en las salas, si no que ha traspasado las fronteras y se ha convertido en película o incluso teatro. El año pasado pudimos ver Escape Room, película de terror psicológico dirigida por Adam Robitel y escrita por Bragi F. Schut y Maria Melnik rodada en Sudáfrica. A los que nos gusta Saw, nos contentó. Ya preparan su segunda entrega para este año. 

Por otro lado, en Madrid, en el teatro Fígaro están representando Escape Room, una comedia de Joel Joan y Héctor Claramunt, con Antonio Molero, Leo Rivera, Kira Miró y Marina San José. Aunque no lo parezca … es ¡Una comedia de miedo!

Estas son las mejores Escapes Rooms de terror en España

Ahora que ya sabemos qué son las escapes Rooms, ya puedo deciros cuáles son las mejores Escapes Rooms de terror en España:

JIGSAW ESCAPE ROOM

Despiertas en los baños de una antigua fábrica abandonada y solo estas con tus amigos atados para poder salir. Las pruebas son macabras y terroríficas… Esta escape de Horror Box está totalmente recomendada para los que les gusten las situaciones estresantes.

VILLA AMPARO

Está experiencia no es una sala, es una finca completa a las afueras de granada, en un pueblo muy cercano a la capital. Esta escape es alucinante porque tiene rituales, cadáveres, sacrificios, oscuridad… muy realista, e incluso tiene un actor dentro. Es muy recomendable, aunque los que sean caguetas que no se pasen. 

AÑOS OSCUROS

En valencia, cerca de ángel guimerá hay una sala de Escape Room de la franquicia X Door que por casi me mata del susto. Tiene dos modalidades, y mis amigos que son muy chulos, decidieron hacerlo en modo extremo… cuenta las historias de unos niños huérfanos que vivieron en la zona antes de que derrumbaran el orfanato… da auténtico pavor, aunque también tiene acertijos y puzzles.

EL ORFANATO

Pero lo de esta sala es otro nivel… roza el infarto. Esta sala ubicada en madrid forma parte de una empresa que se llama S-Time y que la llevan un grupo de jóvenes chinos, por lo que no todas las salas están disponibles en castellano. Por lo menos hasta que fui yo, hace dos años. Lo que aparentemente tiene un atrezzo muy normal… unos armarios y una cuna… se convierte en un auténtico infierno. Es la única sala que he repetido y que volvería a ir. No tiene ningun candado, simplemente es terror en estado puro.

Si te gustan las Escapes Rooms, en Frikiworld ya os recomendamos cuáles eran las mejores Escapes Rooms de València y si te ha gustado el programa, aquí puedes escuchar más 😉

About FrikiWorld_Ali

Check Also

exposición de superhéroes

Los superhéroes aterrizan en València

5 (100%) 2 votes Índice La exposición de superhéroes ya se puede visitar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *