Inicio / Actualidad Freak / ¿Cuáles son las mejores tiendas de cómics en València?

¿Cuáles son las mejores tiendas de cómics en València?

5 (100%) 14 votes
tiendas de cómic de València
Foto: Alicia Alegre.

TOP de las mejores tiendas de cómic en València

Frikiworld/A.A. Dicen que los cómics hacen que el lector vuelva a la infancia. No obstante, en la actualidad muchos jóvenes no han vivido el boom de la expansión de los cómics, y, aun así, son unos frikis del tema. Es decir, este género literario engancha un público tanto adulto como joven, haciendo sinergias entre generaciones. Marvel, Norma, DC… Todos aquellos que lean estas editoriales y se sientan fascinados por sus novelas gráficas, comparten una gran pasión: el fanatismo por los cómics. Los fans de este mundo, no siempre encuentran el ejemplar que buscan para ampliar sus colecciones, y mucho menos, en una misma tienda de cómics. Por ese motivo, Frikiworld ha buscado las 8 mejores tiendas de cómic en València.

Las tiendas han ido evolucionando con el paso de los años, las tendencias y las modas, por lo que se podría reconocer que han ido mutando hacia un espacio más universal, concentrando “lo Friki” como concepto. Esa es la razón por la que casi todas las tiendas de cómic en València tienen figuritas, cosplays, objetos coleccionables, fundos… Además de novelas gráficas. Para ayudar a hacer esta recopilación de tiendas especialistas, Frikiworld ha consultado a dos expertos, un joven y un adulto, para elaborar el top de las tiendas de cómic en València.

Entrevista a Diego Cored, de @diecoke_comics

Diego Cored es graduado en historia, especialista con un máster en arqueología. Actualmente está haciendo un doctorado en arqueología también, y combina sus estudios con su pasión por los cómics. Este joven que no supera los 25 años, es la persona que está detrás de la cuenta de @diecoke_comics en Instagram, cuya difusión, reviews y debates sobre cómics y novelas gráficas, tiene gran reconocimiento en la red. Exguionista veterano en World Real Games, master en varios juegos de rol, y participante experimentado en el Drachenfest -multitudinario evento de rol en Alemania con un nivel muy exigente-, Diego Cored ha hecho un análisis acerca de cómo es la realidad del cómic en los tiempos actuales. 

PREGUNTA- El mundo del coleccionismo está en auge. ¿A qué crees que se debe este cambio?
RESPUESTA-
 La nueva cultura pop, que se podría decir que viene de la cultura geek, está más en auge que nunca. Series como Big Bang Theory, la serie de Juego de Tronos, o fenómenos cinematográficos como el Universo Cinematográfico de Marvel o en menor medida el de DC, ha hecho, yo creo, que la gente tenga mas curiosidad y ganas de tener cosas sobre sus personajes favoritos. Junto a esto, con la salida de peliculas de superheroes, las editoriales aprovechan y sacan nuevos numeros o reediciones de los personajes o historias relacionadas con las películas. Al final, la gente tiene sus personajes favoritos y quieren tener cosas relacionadas con ellos: películas, cómics, figuras… Pasó algo así con la adaptación al comics de Watchmen, que sacaron figuras y Planeta sacó una reedición de todos los numeros de Watchmen. Lo mismo con Infinity War, que Panini sacó una nueva edición de El Guantelete del Infinito o con Batman v Superman, que la gente empezó a interesarse por Batman leyendo El Regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller, obra que inspira algo la película o también la de ¡Shazam!, que sacaron una edición especial limitada con camiseta. Personalmente creo que ocurrirá lo mismo cuando en octubre estrenen Joker, donde preveo que las ventas de La Broma Asesina de Alan Moore se dispararán.

P- ¿Cómo buscas las ediciones especiales de los cómics?
R- Cabe destacar las ediciones especiales antiguas o actuales. Las actuales en mi tienda de cómics de confianza, que suelen estar al día de todo y si no te lo traen. La ediciones antiguas ya depende: wallapop, grupos de venta de cómic en Facebook, Ebay, paginas dedicadas a la compra-venta de cómics o si eso en alguna tienda que tenga alguna cosa especial y antigua.

P- ¿Qué opinas de las plataformas online para encontrar cómics? ¿Crees que vulneran a la librería independiente?
R- El tema de las paginas de descarga puede perjudicar a las tiendas a corto plazo, pero no a medio o largo. Un chaval que apenas tiene dinero entiendo que descargue cómics, pero si de verdad le gusta se lo acabará comprando. Yo creo que es un componente cultural y relacionado con el coleccionismo: a quien de verdad le gusten los cómics, se los acabará comprando, ya no solo por leerlos en ratos que tengas para ti mismo, si no por el placer de ver tu estanteria llena de cómics, releerlos cuando quieras y ver como poco a poco crece tu colección.
Por otro lado, plataformas como Amazon no creo que perjudiquen a las librerías independientes. Al coleccionista le gusta ir a la tienda, es su rato. Va, ojea lo nuevo que hay, qué podría comprarse, hablar con el dependiente o buscar cosas que le gustaria leer. Lo bueno de los cómics es que no varía su precio desde Amazon a la tienda: son precios ya puestos desde la editorial por ley, así que no suele haber variaciones. Además, las librerias o tiendas de cómics muchas veces pueden hacerte descuentos. Todas las semanas voy a comprar cómics y la tienda siempre tiene gente. El Día del Cómic las tiendas se llenan, así que no pienso que plataformas como Amazon perjudiquen a las tiendas o librerías. Es más, el servicio online de las propias editoriales suele ser muy bueno e incluso igual o mejor que Amazon. Ya para cosas muy específicas y que cueste encontrar en tienda puedo entender que se recurra a otras plataformas. Al final, una grapa mensual de una colección ronda entre 1 y 3’25 euros, con algún caso excepcional de una grapa a 6 euros o alguna trimestral a 7 euros con algo. Es algo asumible para muchos bolsillos. Otra cosa son ya los recopilatorios en tapa dura, que se encarecen más, pero no es del todo caro.

P-  ¿Cómo consideras la oferta de tiendas especializadas en cómics de València? 
R- Considero una oferta buena pero que puede ser muy ampliable, sobre todo en el centro. Tenemos varias tiendas que tienen una buena oferta (unas más que otras), pero al final unas despuntan más, otras se mantienen y otras poco a poco bajan desde lo más alto a ser sitios donde acumular polvo. Actualmente con la oferta que hay creo que puedes cubrir tu ansia de cómics, pero creo que una mayor variedad siempre es buena.

P- ¿Cuál consideras que son las mejores tiendas de cómic en València y por qué?
Tengo dos tiendas en mi top y otra que quiero visitar que tiene buenas críticas.
Futurama Cómics, en la calle Guillem de Castro 53. Para mi de las mejores de Valencia. Tiene mucho espacio, una enorme variedad de cómics y puedes encontrar algunas cosas de colecciones pasadas pero recientes. No es un sitio donde vendan cómics viejos. Quienes lo llevan saben del tema, te buscan lo que sea o te lo piden. Es el primer sitio al que voy siempre.

Metropolitan Cómics, en la calle Cervantes 8. Más pequeñita, pero un buen trato y variedad. Se mantienen siempre al día aunque les falta alguna colección alguna vez.

Otra que he oido hablar muy bien y con ganas de ir es a Gotham Cómics, en calle Russafa 56. Algún día tendré que pasarme.

Ángel Alegre, veterano del coleccionismo cómic

Angel Vicente Alegre es una persona con muchos años de experiencia en el mundo friki. Coleccionista de primeras ediciones, su casa parece un mausoleo del cómic viejo. Ángel Alegre, no tiene cuenta de Facebook ni de Instagram, él compra los cómics paseando de tienda en tienda, buscando ediciones imposibles y con la complicidad de los dependientes. 

Alegre ha participado incluso en programas de RNE hablando de cine y de cómics, en diferentes concursos radiofónicos, dado su amplio conocimiento del tema.

En cuanto a las mejores tiendas de cómic en València, Ángel lo tiene claro: “Para mí la mejor es Gotham Cómics, sin duda. Creo que es perfecta para los coleccionistas porque tiene de todo, tanto cómic nuevo como antiguo. Su dependiente, es una persona atenta y especialista que siempre se preocupa de encargar, guardar o pedir cualquier edición”.

En segundo lugar, Imágenes Cómics, porque tienen material antiguo muy amplio y variado, y ahí se encuentran ejemplares que en ningún otro sitio, relata. “Para mí es la mejor en este aspecto: es el Paraíso del coleccionista, poco actual y muchísimo antiguo, suelto y en colecciones”, afirma el coleccionista.

“En el caso de que los interesados busquen cómics de hace unos años pero no primeras ediciones o cosas muy complicadas, Metropolitan Cómics tiene muy buenas colecciones de los años 90 y 2000”.

En cuanto a colecciones de cómics actuales en València, “los que más de moda están y más conocidos entre la juventud son La Orda, igual que Generación X, ya que solo tiene material actual”. Ángel Alegre destaca que en Futurama también se vende novela gráfica actual, pero con el “plus” de que tiene colaboraciones con editoriales alternativas, algo muy interesante para los amantes del mundo del cómic.

En cuanto a la nueva corriente en alza, que crece sin límites, el Manga japonés, el experto recomienda ir a Imágenes Manga, ya que es el único espacio exclusivo en novelas gráficas manga.

Dónde encontrar tiendas de cómic en València

Los espacios que Frikiworld te propone son locales únicos regentados por auténticos frikis del tema. Lugares donde se encuentran sorprendentes joyas, clásicos atemporales y las últimas novedades en materia de cómic. Perfectos para pasar la tarde entre amigos freaks hablando de los personajes de las sagas del momento, como Juego de Tronos o Harry Potter. Por si fuera poco, puede ser también el espacio ideal para conocer a gente nueva con quien compartir esas aficiones que dicen que son “raras” ya que muchas de estas tiendas organizan eventos de rol o charlas con expertos.

Gotham Cómic

Gotham es una librería valenciana con más de 15 años de experiencia, especializada en importación de material americano, una parada ineludible para los amantes del cómic. Con gran variedad de comics, además de americano tienen importación, europeo y manga. Lo más destacable de esta tienda es el trato y la atención inmejorable.

La Orda

En este local se encuentra un espacio agradable repleto de cómics americanos, europeos y japoneses. Aquí se encuentran las últimas novedades del mercado, así como números atrasados. Disponen también de gran cantidad de merchandising diferente y variado (peluches, figuras, cartelería, tazas, chapas, llaveros…).

Pero el gran atractivo de La Orda es su interesante colección de juegos de rol, juegos de cartas, juegos de mesa, libros artísticos y novelas gráficas. Un gran surtido de productos que hará las delicias de los más frikis. Los clientes habituales de este establecimiento destacan la buena conservación de los cómics (gracias a su plastificación) y la buena organización de los mismos, que facilita mucho la tarea de encontrar los que estamos buscando. En resumen: material de calidad y a muy buen precio.

Futurama

Mejores tiendas de València
Foto: Alicia Alegre.

Abierto desde 1981, esta tienda supuso un antes y después en la ciudad. Es la más grande con diferencia de toda València, ya que tienedos pisos, y una gran variedad de cómics, novelas gráficas o artículos de merchandising.

Otro factor por el que Futurama es tan especial, ese sería su ambiente, lleno de figuritas que asombra a cualquiera que mire en el escaparate. Es bastante frecuente encontrar a clientes ojeando sus tebeos favoritos mientras comentan las últimas novedades con los vendedores. Si os apasiona Tintín del mítico autor belga Herge, y os atrevéis a leer su obra en otros idiomas, Futurama dispone de sus colecciones completas.

Dispone incluso de un pasillo de coleccionista donde se pueden ver ediciones limitadas del mundo de los cómics y preciosas figuras de colección. Una de las cosas que hace interesantes a Futurama es que venden lotes con varios números de cómics o incluso colecciones completas. También venden números sueltos, algunos de los cuales son muy difíciles de encontrar. Una librería con material interesante y para todos los gustos, donde también se organizan presentaciones de libros, cómics y eventos varios relacionados con el mundo del tebeo.

Manhatan cómics

Esta tienda de cómics, oculta en Ruzafa (el barrio de moda de Valencia), destaca por su impecable limpieza y el buen mantenimiento de sus productos. Se trata de un local de cómics y merchandisingdonde podrás encontrar las últimas novedades disponibles en el mercado. Pero además, esta pequeña librería hace también la función de museo privado de los propietarios, que son unos auténticos coleccionistas del mundo del cómic.

Este rincón-museo dispone de una vitrina decorada con figuras de personajes de DC y del Detective Mariano. Por último, destacar que tienen un gran surtido de productos de la saga de Harry Potter, desde sus grageas de mil sabores hasta su cerveza de mantequilla. En resumen, un espacio apto solo para los más frikis.

Metropolis Comics, es una tienda pequeña pero muy bien organizada, con gran cantidad de cómic europeo y americano, así como manga japonés. Aunque está rodeada de tiendas que venden un producto similar, Metropolis destaca por los muchos extras que ofrece a sus clientes, empezando por la posibilidad de sacarte su carnet de socio y ahorrar hasta un 5% en la compra de cómics.

Además, en este espacio también podrás vender tus colecciones de cómics o merchan. Solo tendrás que pactar un precio con el dueño de la tienda y un porcentaje para él. Una forma práctica de hacer espacio en las estanterías. Sin embargo, lo más interesante es la posibilidad de alquilar cómics, leerlos y devolverlos. Una opción muy atractiva para aquellos que solo les gusta leer y les da igual coleccionar.

About FrikiWorld_Ali

Check Also

exposición de superhéroes

Los superhéroes aterrizan en València

5 (100%) 2 votes Índice La exposición de superhéroes ya se puede visitar en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *